Noticias de tecnología y robótica

Un hombre es arrestado por volar un dron

La policía de San Francisco ha arrestado a un hombre por volar un dron cerca de un helicóptero durante una misión de rescate, un raro ejemplo de la aplicación de la ley de tripulación de drones.

La detención ocurrió la noche del viernes, mientras que la policía en Pacifica, California intentaba rescatar a una persona que se cayó de un acantilado junto al mar, según el Departamento de policía de Pacifica.

Un hombre es arrestado por volar un dron

El equipo de rescate había previsto que un helicóptero de la policía recogiera a la persona lesionada del puente aéreo, después de recibir el oportuno tratamiento médico, por el personal sanitario en la playa.

Sin embargo, mientras que el helicóptero se estaba acercando a la playa, el personal de de emergencia vio una mancha negra, que resultó ser un dron volando muy cerca de ellos.

Este dron obligó a los pilotos del helicóptero a retrasar su llegada para evitar una posible colisión, según dijo la policía en un comunicado a la prensa.

La policía encontró al piloto del avión no tripulado, un hombre de 55 años de Pacifica, y se lo llevaron arrestado, alegando que había obstaculizando los esfuerzos del equipo de rescate.

El caso se produce cuando la Administración Federal de Aviación (la administración que regula el tráfico aéreo de Estados Unidos) ha sacado un informe asegurando que cada vez hay más personas imprudentes volando aviones teledirigidos.

Los términos básicos que se desprenden de la regulación de la Administración Federal de Aviación son claros: Los drones tienen que volar por debajo de 120 metros y permanecer sin obstaculizar el paso a otros aviones. No deben interferir entre operaciones de aeronaves tripuladas.

Y si incumples estas directrices, puedes ser multado por poner en peligro personas u otros aviones.

Creo que son normas de sentido común, para que todos podamos seguir con nuestro trabajo y las personas que quieran volar un dron puedan hacerlo sin molestar ni interrumpir a nadie.

La Administración Federal de Aviación está trabajando en una aplicación móvil llamada B4UFLY, para dispositivos iOS y Android. Una vez disponible, permitirá saber si hay alguna restricción en el lugar o zona donde quieres volar tu dron.

Una cosa que hay que recordar, es que todas estas reglas son para uso no comercial. Si utilizas un dron para grabar un reportaje de boda, o propósitos similares con fines de lucro, deberás solicitar una exención.

Tienes más información acerca de la normativa de los drones en esta página.