Noticias de tecnología y robótica

Los robots de Google

Recientemente se ha divulgado un vídeo que revela la última creación de Boston Dynamics, una empresa de robótica de Massachusetts propiedad de la división "X" de Google, Alphabet. Podéis ver el vídeo en esta página.

El metraje muestra a un robot híbrido con ruedas en las patas, capaz de ponerse de cuclillas, girar, saltar y comprimir todas sus extremidades inferiores.

Los robots de Google

En el vídeo, la máquina anda en varios terrenos diferentes, incluyendo asfalto y césped. Esta es la presentación del debut de lo que creo que será el futuro de la robótica. Es mucho más eficiente que un robot con patas, puede llevar una carga bastante pesada en un espacio pequeño.

El equipo de Boston Dynamics ha llamado al robot Handle, porque se supone que va a manipular objetos, eventualmente. Por ahora, el modelo es un prototipo, pero ya se han realizado varias pruebas con él.

Boston Dynamics ha ganado notoriedad durante décadas, produciendo robots que tienen un movimiento asombrosamente similar a los seres vivos. El robot BigDog de la compañía creado en 2005 con la ayuda de una beca militar, fue desechado a finales de 2015 por ser demasiado "ruidoso", un problema para los soldados que trataban de pasar desapercibidos.

El robot llegó a ser conocido mediante unos vídeos demostrativos que mostraban al robot andando sobre superficies irregulares o resbaladizas, e incluso se pudo mantener en posición vertical después de darle una fuerte patada desde el lado.

Boston Dynamics presentó otro invento en el 2013, su robot bípedo ATLAS. Antes del final del año, Google compró la empresa por una suma de dinero no revelada, como parte de la división robótica que está creando.

Los robots, que siempre se han pensado para uso militar (principalmente como una bestia de carga futurista), al parecer, están siendo diseñados por empresas que poco o nada tienen que ver con la milicia.

Hay que ver el posible potencial de estos robots, que no únicamente pueden servir para tácticas militares, sino que pueden ser mucho más útiles en nuestros hogares, en hospitales, o en zonas de desastre.

Cuando Google compró Boston Dynamics en 2013, se comprometió a cumplir los contratos militares existentes, incluyendo uno de la Agencia de Investigación de Defensa de Estados Unidos, Darpa, que se firmó por 10,8 millones de dólares.

Pero indicó que su intención es eliminar gradualmente la dependencia de la compañía de los militares para encontrar financiación, en su lugar, prefieren centrarse en la automatización de fabricación y la industria.