Noticias de tecnología y robótica

El primer robot suicida

Aunque parezca una noticia falsa para que el público se ría, es algo que ha pasado de verdad. Y es cierto que leyendo los titulares que ha publicado la prensa últimamente, la risa empieza a fluir. "Cansado de hacer todo lo que su amo le ordena, un iRobot Roomba 760 ha hecho historia al ser el primer robot que se suicida".

Ya nos recomienda este artículo de MadridPress que hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador, precisamente para que no nos pase esto.

El primer robot suicida

El pobrecito eligió una forma especialmente horrible de estirar la pata, conduciéndose a si mismo hasta una vitrocerámica e inmolándose, y en un último acto de venganza, los daños por el humo que se produjo inhabilitaron la casa entera.

¿Fue suicidio o mal funcionamiento?

Si analizamos los hechos, el dueño de la casa de 44 años, procedente de Kirchdorf, Austria, utilizaba su Roomba para limpiar las migas de los cereales del desayuno que hay en la encimera de la cocina.

El propietario salió de casa sin apagar la Roomba y dejándola encima de la encimera. Aquí es donde al parecer, el robot deprimido se autoinmoló rodando hasta la vitrocerámica.

De alguna manera, parece que se puso en funcionamiento el sólo y se desplazó a lo largo de la superficie de trabajo, empujando una olla en su recorrido. Este es el testimonio de uno de los bomberos que fueron a apagar el incendio.

Por lo visto, el propietario insiste en que apago el dispositivo antes de irse.

Los medios de comunicación se burlaban de la noticia con titulares como:

"El robot esclavo quiso poner fin a su miserable existencia y se suicidó". "Según informes locales, el robot iRobot Roomba 760 se ha rebelado contra sus quehaceres y decidido que ya era suficiente." señaló el Daily Mirror.

No soy psicólogo, pero dudo que lo que sucedió se pueda calificar como suicidio. El suicidio es acabar con tu propia vida voluntariamente e intencionalmente. Y la Roomba no tiene la libre voluntad para hacer cualquier cosa voluntaria o intencionalmente. Tiene una capacidad autónoma muy limitada.

Las versiones anteriores utilizaban sensores de suciedad basados en la acústica (la tecnología Dirt Detect 1) para detectar focos de suciedad, mientras que los modelos de cuarta generación utilizan un sensor óptico (la tecnología Dirt Detect 2).

También pueden evitar obstáculos (como paredes), hacer giros de 360 grados, y tiene cuatro sensores anti-caída para evitar que se caiga por las escaleras.

Nada de esto implica el libre albedrío o libre determinación. La Roomba no tiene sentimientos ni emociones, y no se puede deprimir.

¿Mi suposición? El Roomba detectó suciedad en la vitrocerámica, y al estar caliente se quemó causando su propia e involuntaria desaparición.