Noticias de tecnología y robótica

El futuro de la robótica

Los ingenieros de robótica están en pleno desarrollo de una nueva generación de robots con un diseño y un comportamiento más humano. Si quieres saber cuales son los prototipos, en la web futureforall.org tienes varios vídeos y artículos.

Un cuerpo como el de los humanos, pelo y piel realista con sensores integrados que permitirán a los robots reaccionar naturalmente en su medio ambiente. Por ejemplo, un robot que detecta tu toque en el hombro y se vuelve para saludarte.

El futuro de la robótica

Estas sutiles acciones que generalmente los robots no ejecutan, van a ayudarlos a integrarse más fácilmente y que tengan más presencia entre los humanos, ya que también pueden reaccionar con la comunicación no verbal.

Ojos artificiales que se mueven y parpadean. Movimientos leves en el pecho que simulan la respiración, músculos artificiales para cambiar las expresiones faciales. Éstos son todos los atributos que tienen que tener los robots socialmente aceptados en el futuro.

El cerebro detrás de la belleza será la clave para convertir una máquina de aspecto realista en una vida como robot. La inteligencia artificial juega un papel fundamental para la exitosa interacción de los robots humanos.

Mascotas robóticas

Las mascotas del futuro podrían ser robots con inteligencia artificial.

Robots de rescate

Imagínate a ti mismo perdido en el bosque en una noche fría de otoño, y la oscuridad se acerca rápidamente. Hay demasiado viento para que los helicópteros de búsqueda puedan volar ,y está demasiado oscuro para los equipos de tierra. Esta podría ser una situación mortal, y factible.

Afortunadamente, estamos en el futuro y hay cientos de robots inteligentes que peinan el bosque para poder encontrarte. Los pequeños robots de tierra funcionarán como un equipo compartiendo sus ubicaciones, lo que han descubierto, buscar patrones y mucho más.

Los robots más grandes podrían llevar robots más pequeños para proporcionarles control y visión.

Estos pequeños robots especializados tendrán cámaras, sonar, sensores de calor, detectores de movimiento y podrán enviar informes según sea necesario. Los pequeños robots podrán trabajar juntos para realizar tareas como mover un obstáculo grande.

Robots de competición

El objetivo final del proyecto RoboCup es desarrollar un equipo de robots humanoides completamente autónomos que puedan ganar contra el equipo de fútbol campeón del mundo para el año 2050.

El primer concurso de robótica desafía a equipos de gente joven y sus mentores para resolver un problema común en un plazo de seis semanas usando un estándar "kit de piezas" y un conjunto de normas. Los equipos tienen que construir robots a partir de las piezas habilitadas.

Insectos robóticos

Los insectos son un buen ejemplo en el que fijarse para resolver los problemas que los futuros robots tendrán que afrontar, como la cooperación, el movimiento especializado y la adaptación a entornos cambiantes. Los ingenieros en robótica están incorporando ejemplos encontrados en la naturaleza en sus diseños.

Exoesqueletos

Trajes biónicos se están desarrollando para que los soldados puedan llevar cargas más pesadas y para conservar la energía. Otros usos para los exoesqueletos son como ayuda a los equipos de rescate para poder mover objetos pesados.